Foto: competición de Handball en los "Special Olympics
World Summer Games2003"

La historia previa

Hace más de cuarenta años, Eunice Kennedy Shriver creó los "Special Olympics Games" para fomentar la práctica deportiva en niños y adultos con discapacidad intelectual. El Special Handball fue introducido como disciplina de equipo en las Olimpiadas Especiales de 1991, en las que 27 atletas jugaron en ocho equipos diferentes. Cuatro años más tarde, en los Special Olympics Games de 1999, los participantes en la competición de Handball fueron 145 atletas de 14 países diferentes. En los últimos juegos disputados en Shangai durante 2007, el número de atletas ascendió a 8.377 distribuidos en 31 equipos diferentes .
En Argentina existen diversas asociaciones que promueven la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, sin embargo, ninguna de ellas trabaja específicamente el Handball como una disciplina habitual.
Desde la asociación "Nuevas Olimpiadas Especiales" (referente local de los "Special Olympics Games") si bien no se ha introducido hasta el momento la práctica del Handball entre sus principales disciplinas, en diversas reuniones con nuestro equipo han comprometido su apoyo institucional para el desarrollo de esta nueva actividad.